Papayahot

La maternidad en la neurodiversidad

Soy madre de un adolescente de 16 años que es un chico maravilloso y único que resulta que está dentro del espectro autista.

Si, mi hijo es TEA, lo que antes de 2017 se consideraba “Asperger”, pues es en  ese año, que el DSM 5, (que es el Manual diagnóstico y estadístico de las condiciones psiquiátricas de la Asociación Americana de Psiquiatría) separa las condiciones concatenadas previamente en el término “Asperger” y lo cataloga como un espectro, el espectro autista.

Dentro de este espectro es donde se encuentran los autistas de alto rendimiento o alta funcionalidad, de este tipo de autista es el que mi hijo es.

Hoy día puedo decirlo así tal cual es, sin cargas y hasta con cierto orgullo, porque es mi hijo y como seguramente tú también, lo amo y lo acepto con todo lo que ello implica, pero no siempre fue así.

Esto ha sido todo un camino, muchas veces cuesta arriba y otras oscuro y solitario, porque nadie te prepara para entender las diferencias que tu hijo pueda tener, vivimos en una sociedad donde se da por hecho que los hijos nazcan niños regulares y sanos y los mayores retos sean vivir lo suficiente para educarles y proveerles de lo necesario, sin embargo, los padres que tenemos niños atípicos sabemos que eso sería un lujo, para muchos de nosotros.

En un mundo donde se espera que se mida el éxito de los padres por los logros de los hijos, en un mundo competitivo de colección de medallas y diplomas, estamos los padres que  tenemos que aprender a soltar las expectativas impuestas por una sociedad juzgadora y culpabilizadora, y ver el logro en un 6 en la clase de educación física y un 10 en física, pero verle confundido de porque la gente le sigue preguntando que porqué no tiene amigos, de porque no le gusta saludar a las personas de beso, o porque le molesta el ruido y las luces brillantes cuando todo adolescente ama precisamente eso.

La neurodiversidad es un reto más en la vida, como lo es cualquier cosa que nos separa de las masas, sin embargo, las sociedad ignorantes hacen más tortuoso el camino para un adolescente y ahí es donde entramos los padres y hablando por mí, la madre.

La maternidad vivida así está llena de culpas y dolores hasta que lo sanas, hasta que sueltas que no tuviste un hijo para aportar a la sociedad, tuviste un hijo para enseñarle la vida lo suficientemente bien para que sea lo libre y autosuficiente que pueda llegar a ser y si en ese camino el es productivo para la sociedad habrás hecho un excelente trabajo.

No, los hijos neurodiversos, no son anormales, no están locos, no son raros, no están “enfermitos”, simplemente son diferentes, pero ¿no es acaso eso lo que los buenos padres buscamos enseñarles? Que sean tan ellos que se separen de las masas y puedan construirse, encontrarse y amarse en la distinción, entonces qué tendría de particular que un chico neurodiverso sea “más diferente que los otros diferentes”

Si tienes un hijo TDAH, TEA, TLP o demás, bienvenida al club de las madres que enfrentamos más retos que el resto, nuestros logros a veces se limitan a pasar de un día  a otro esperanzada en hacer lo  mejor posible, buscar la mejor atención médica que pueda tu bolsillo darte y darle todo el amor que puedes a tu hijo, ¿ves? Somos igual que el resto, hacemos exactamente lo mismo que las demás madres, lo único diferente es lo que la sociedad nos pone a cuestas.

SI tu eres de mi club, me gustaría decirte que eres maravillosa, que es necesario que aprecies todo lo que haces por tu hijo, que no hay bueno ni malo en esto, que muchas personas por menos de lo que te toca enfrentar diariamente, salen corriendo, que mucha gente te va  a decir, “si yo estuviera en tu lugar….”, pero ¿qué crees?, NO LO ESTÁN, tú sí, así que aléjate de toda persona que no te sume ni con sus palabras, lo haces muy bien, lo harás muy bien y cuando no sea así, aprenderás a hacerlo mejor.

Ama a tu hijo, acepta a tu hijo, abrázalo y bésalo, así mida 1,82 mts como el mio, porque dentro de él hay un caos que no logra entender y a veces nosotros somos la única paz en sus mundos.

De una madre de un neurodiverso a otra, te puedo decir, el camino es largo, es duro e injusto pero tu hijo lo vale, cada paso del camino, estarás bien y cuando no lo estés, tendrás otro día para estarlo.

Yeya Maldonado B.

CEO de Papayahot.mx

Neuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Publicaciones

Cart

Contacto
Tel: 55-1106-9301
Papayahot
Aviso de Privacidad
Términos y Condiciones
Desarrollado por Le Colective- Plataforma AWEC 1.0
bookmarkcrosslist linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram