Primer capítulo de la serie Costeo.
Un emprendimiento o empresa si bien tiene la finalidad de proporcionar un servicio utilitario o un bien que satisfaga ciertas necesidades, también tiene la finalidad de generar una ganancia, todo negocio tiene que ser rentable, y para ello es más que necesario determinar un correcto costeo de esos productos o servicios, sin embargo, ese costeo obedece a muchos factores y es de lo que vamos a hablar ahora mismo.
Antes de llegar la parte de los números es importante que consideres los siguientes pasos para fijar tus precios:
1. Segmenta, estudia y evalúa el mercado al que tu producto o servicio va dirigido. Conoce tu mercado, contéstame a quiénes les ayudarás a cubrir una necesidad, dónde los encuentras, sus edades, cuáles su condición sociocultural.
2. Estudia a tus competidores. No rubro en el que no exista competencia, así que analiza cuál es el precio que actualmente está ofreciendo tu competidor: si es un precio elevado, muy bajo o razonable, incluso si está por debajo del mercado, este punto puede hacer que incluso entiendas si tu mercado está saturado y no hay mucho qué hacer ahí.
3. ¿Tu producto o servicio es simple o complejo? Define si es duradero o no duradero. Un producto no duradero es un producto que cumple una necesidad básica e inmediata, que se consume de forma rápida y por lo tanto tiene un precio bajo o no, depende de la mercadotecnia que estés usando y el mercado al que va dirigido, todo esto es fundamental de conocer.
4. Conoce y establece tus costos fijos y variables. Para ello es necesario que cuantifiquen los costos fijos que deberás cubrir mes a mes, para que tu producto esté correctamente costeado; un ejemplo de estos costos es: luz eléctrica, sueldos (en caso de haberlos), teléfono, alquiler, etc. Por otra parte, los costos variables son los costos que van totalmente relacionados con tu cantidad de producción, es decir, es el total de la materia prima de la que está hecho tu producto.
5. Define tu porcentaje de utilidad (ganancia) deseado. Una vez que identificaste los costos de tu producto el siguiente paso es: ¿Cuánto quieres ganar o cuánto crees que tu producto vale? Te recomiendo que lo asignes en porcentaje, define en términos como: “Quiero un margen de utilidad del 30% por cada producto vendido”.
6. Evalúa tu propuesta de valor. Hacer este análisis es fundamental y es necesario que tomes en cuenta:
Una vez que tengas resuelta esta parte, estarás casi lista para pasar a los números para poder ser rentable, competitiva y lograr tus objetivos.
Ahora veamos algunos parámetros para diferentes rubros.
En este caso debe costearse todo, absolutamente todo incluso cosas que en su momento no habías considerado, es por ello que debes detenerte a revisar tus recetas y técnicas de preparación para poder obtener un costeo correcto, esto va desde el gas, servilletas, empaques en caso de usarlos, luz de los electrodomésticos a usarse, aderezos, aceite, sal, azúcar, edulcorantes, popotes, desechables, todo, absolutamente todo en la proporción adecuada, es decir, si tu receta requiere tomates Cherry 100 gramos y el costo de tu empaque de 250 gramos es de 50 pesos, haz el cálculo 100 gramos te cuestan 20 pesos y ese es el costo que aplicarás para sacar el total de tu insumo en ese producto en particular.
Recuerda además que la comida tiene un porcentaje de merma, en el caso de los tomates Cherry el empaque contiene 250 gramos, tendrás 150 gramos reservados que requieren desplazar prontamente o se perdería esa inversión.
El consejo para costear la comida es que una vez que tengas el costo total del costo de producción de tu producto, lo multipliques por 2 y le sumes un 10% por la merma de la que hablamos.
Considerando que tu margen de ganancia sea del 50%, considera que en ese costo debe incluir el transporte o envío del producto, y los sueldos en caso de tener ayudante, cocinero, chef o mensajero.
En el caso de la repostería, toma en cuenta que la laboriosidad es más elevada y la técnica es fundamental mucho más que en la cocina regular, además de que los insumos suelen tener un precio más elevado, te sugerimos multiplicar tu costo de producción por 3.
Con las artesanías o manualidades tenemos la ventaja de que los insumos que usamos en términos generales no son perecederos y eso obra a nuestro favor, sin embargo, es importante considerar que, si bien este factor nos da un margen de movilidad, el tener el material guardado es tener una inversión detenida, lo cual tampoco nos favorece.
En este caso debemos considerar dentro de nuestros costos de producción desde la luz si usamos máquina de coser o cautín, o todo aparato que nos genere un consumo eléctrico, gas, o similar, todos esos servicios intangibles.
Usemos el ejemplo de estambre, tu haces amigurumis o muñequitos de estambre, y una borla de estambre de 500 gramos te cuesta 100 pesos, un amigurumi puede que consuma una cuarta parte de esa bola de estambre, el costeo a tomar en cuenta es de 25 pesos.
Tomemos en cuenta también la inversión hecha para herramienta, cualquiera que esta sea para la elaboración de tu producto, ganchos de tejer, maquina de coser, reglas, escuadras, cautín, sierras eléctricas, pulidoras, y tener en consideración que si bien son insumos los cuales ya adquiriste, estos se van a desgastar y habrá que reponerlos para seguir trabajando, es por ello que es fundamental que conozcas cuál es la vida útil de este equipo, cada uno de ellos, una máquina de coser no te va a durar lo mismo que un cautín, por ejemplo. Es importante que sepas aproximadamente cuántas horas de uso te dura un cautín y hagas el cálculo de cuántas de esas horas son y serán aplicadas en cada producto, y así tengas el cálculo correcto de cuánto de ese uso fue para cada producto y obtengas el costeo.
Una vez que tengas tu costo de producción te sugiero que tomes en cuenta el factor profesionalización de tu producto, con ello es importante que seas honesta y asumas que un producto con poca pericia no puede ser vendido al costo de alguien con mucha experiencia en la elaboración.
Considera además, que el poner a la venta tus productos en un Marketplace debe tener en consideración el pago de tu espacio digital, el pago de comisiones, tus términos y condiciones de envío, es decir, si contratarás un mensajero, si vas a absorber un porcentaje del costo de la mensajería, el gasto generado en caso de asumir las devoluciones de tus propios ingresos, etc.
Esta entrada tiene la finalidad de abarcar productos que son costeables porque sus insumos pueden ser cuantificables en su mayoría, en próximas entradas estaremos hablando de costeo de servicios profesionales, o de dropshipping, nos leemos en la siguiente.